Pon a salvo a tu mascota de la Leishmaniosis

11.02.2021

La leishmania es una de las enfermedades más temidas por los dueños de mascotas pues sus efectos pueden llegar a ser letales. Prevenir la leishmaniosis en perros y gatos es clave. También su diagnóstico precoz y su tratamiento a tiempo para que tu animal de compañía, en caso de estar contagiado, pueda tener una mejor calidad de vida.

En nuestra clínica veterinaria de Viladecans somos conscientes de esta preocupación y de la importancia de una prevención adecuada para evitar sustos. Prestamos especial atención a la prevención de parásitos en tu mascota.

Cómo se contrae la leishmaniosis en perros

La enfermedad se transmite mediante la picadura de un insecto denominado flebotomo que, previamente, absorbe la sangre de otro can afectado por el parásito leishmania. Es una enfermedad especialmente temida por tratarse de una afección sistémica, es decir, se propaga por numerosos órganos de tu mascota. Si ya se encuentra en estado avanzado y ha alcanzado a órganos vitales, el riesgo de fallecimiento es muy elevado. Por eso es tan importante que vigiles continuamente los comportamientos de tu mascota.

Las razas de perro más propensas a sufrir leishmaniosis

La leishmaniosis puede afectar a cualquier raza aunque se han registrado más casos en bóxer y pastor alemán pues son más susceptibles a sufrirla. Las estadísticas revelan también que es una patología más habitual en machos que en hembras. También hay animales que no llegan a desarrollarla, sin conocerse aún la razón exacta de por qué se produce esto.

Los síntomas de la enfermedad en tu mascota

Caída del pelo, exceso de caspa, fiebre o mal aliento son algunos de los síntomas que puedes observar si tu mascota está contagiada. También puede sufrir cojera, letargia o vómitos, además de pérdida de peso y atrofia muscular, así como sangrado de nariz. La leishmaniosis también ataca a la piel en un 80 por ciento de los canes contagiados. Puede producir dermatitis ulcerativa, papular o nodular, sin olvidar sus consecuencias oculares. Sin embargo, en algunos casos de infección no se producen manifestaciones visibles. De ahí que sean sumamente importantes las revisiones periódicas de los animales de compañía.

Protege a tu mascota de los parásitos

Proteger a tu perro o gato de los parásitos en todo momento es crucial para evitar males mayores. En el mercado hay muchos productos como collares o repelentes externos que te facilitan la tarea. Además, es conveniente evitar que tu fiel amigo duerma en el exterior para mantener alejado el riesgo de picadura. Tampoco debes olvidar quelas vacunas resultan imprescindibles para proteger a tu animal. La vacuna no es infalible al cien por cien, pero permite a tu mascota estar preparada para afrontarla con mayor garantía en el caso de que se produzca.

Cómo saber si tu perro o gato está contagiado

En Vilavet Veterinaris de Viladecans te ofrecemos un servicio de diagnóstico para detectar la enfermedad. El proceso comienza con un análisis completo de sangre y una determinación de anticuerpos. Entre las pruebas diagnósticas para determinar si la enfermedad está presente se encuentran también la IFI, ELISA de leishmania, así como la citología de médula ósea o linfonodo, biopsia de tejido y PCR.

Después de este chequeo, si tu mascota resulta estar infectada, te asesoraremos sobre el tratamiento farmacológico y la dieta. Los cuidados rutinarios deben prolongarse en el tiempo, como también las revisiones y controles periódicos realizados por nuestros expertos veterinarios.

Si tienes cualquier duda llámanos al 93 637 75 52 y te asesoraremos. Ahora puedes aprovechar nuestra campaña de prevención de la leishmania para poner a salvo a tu mascota y protegerla de esta grave enfermedad. ¡Te esperamos!